El Candil
Asociación flamenca
Portafolio - Naturaleza
Ignacio Casatejada
Las clases que imparto tanto a niños como a adultos están centradas en las siguientes materias:
1 – Instrumento: Desde el inicio, y con una pedagogía variada y extensa, transmito al alumno la importancia de la técnica para eliminar el máximo de imposibilidades en el futuro.
2 – El lenguaje de la música: El lenguaje musical es fundamental para leer, escribir o interpretar una partitura. Para ello, es necesario acercar a los alumnos a la teoría musical y dividirla en sus partes fundamentales como son el solfeo, con todo su lenguaje de signos que nos sirven para expresar la altura y duración de los sonidos y la armonía entre los mismos.
3 – Instrumento y lenguaje: Según avanza el alumnado en ambas materias, según su esfuerzo y nivel, vamos creando una programación de piezas para ser interpretadas, tanto individualmente como en grupo.
Las clases de guitarra para niños, no por sistema inflexibles, pues cada niño es un mundo que hay que ir descubriendo, primero, para que exista un hilo conductor que le facilite acercarse con ilusión al aprendizaje de nuevos retos, y en segundo lugar, para así poder sacar de él todo su potencial, sin una enseñanza rígida que, al menos, en lo concerniente a la música, no es válida para todo el mundo. En resumen, dentro de una clase colectiva de niños, el profesor ha de acercarse a la personalidad y manera en que cada niño siente su proximidad a la música.
Para ello, procuro convertir las clases colectivas en un taller, en el que los niños se sienten partícipes y protagonistas, siendo el profesor la base comunicativa del grupo. En mi caso, como profesor, aprovecho para que el niño que comprende un problema técnico o teórico, haga el papel de profesor y pueda transmitir lo aprendido a aquellos otros que, en cualquier caso, les cuesta más asimilar un concepto nuevo, tan necesario para aprender un instrumento y su lenguaje.
Horarios
Los Jueves a partir de las 16.00 hasta las 20.00 hay distintos grupos y clases individuales.
